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jueves, 3 de julio de 2008

Relación de la reductora


En la búsqueda de mayor eficiencia, los motores fueron aumentando las revoluciones por tiempo y disminuyendo la cilindrada (y peso), para obtener una determinada potencia. El aumento de las vueltas del cigüeñal, hizo necesaria la utilización de las reductoras de revoluciones para que las puntas de pala de una hélice –apropiada a la potencia– mantuvieran su velocidad tangencial dentro del régimen subsónico, en donde son más efectivas al evitar los efectos de compresibilidad del aire.
Al momento de diseñar una hélice (u optimizar un diseño existente), es muy importante conocer la velocidad de giro máxima de la misma. Por ello, uno de los datos que pregunto es si la hélice es “directa” (la brida conectada directamente al cigüeñal) o si tiene reductora. Si la respuesta es que posee reductora, la pregunta siguiente es acerca de cuál es la relación de reducción de la misma. La mayoría no lo sabe.
Si tengo el motor con su reductora a mano, no hay problema; pero cuando ése dato me lo tienen que pasar por teléfono o por correo electrónico, la cosa se complica.
A continuación detallo una manera muy sencilla de obtenerla.
Se mide el diámetro de la polea a la que irá fijada la hélice (la polea más grande) y el de la polea fija al cigüeñal (la polea más chica). Se divide el valor del diámetro de la polea de la hélice entre el valor del diámetro de la polea del cigüeñal.
El resultado de esta simple operación es la cantidad de vueltas que dará el cigüeñal del motor por cada vuelta completa de la hélice.
Hice un gráfico que facilitará la comprensión de lo que acabo de explicar.