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jueves, 16 de octubre de 2008

Guías de abulonamiento y centrado estándar

En la entrada anterior (datos requeridos) hacía referencia a los patrones de abulonamiento estándar en la construcción de hélices para paramotores. Hoy les acerco los esquemas que ayudarán a comprender mejor las palabras. El diagrama (A), es el que consta de seis bulones de 8 mm. de diámetro con sus centros alrededor de una circunferencia de 75 mm. de diámetro y un orificio de centrado de 1" (25,4 mm.) de diámetro. Este patrón se utiliza, generalmente, en los paramotores cuya potencia es mayor a los 18 H.P. También es estándard para los aviones ultralivianos con motores Rotax y sus reductoras "B" y "C" El diagrama (B), es el que tiene seis bulones de 6 mm. de diámetro con sus centros alrededor de una circunferencia de 50 mm. de diámetro, también con un orificio de centrado de 1” (25,4 mm.) de diámetro. Si bien existen otros patrones de abulonamiento y centrado, es recomendable mantenerse entre estos dos para posibilitar el intercambio de hélices en el campo, en caso de rotura.

martes, 7 de octubre de 2008

Datos requeridos al encargar una hélice

1) Diámetro 2) Paso 3) Espesor de cubo 4) Diámetro del orificio central. 5) Diámetro de la circunferencia de centros de bulones 6) Diámetro de los bulones de fijación 7) Número de bulones de fijación 8) Sentido de giro (horario o anti-horario) 9) Configuración (propulsora o tractora) 1) DIÁMETRO. Se refiere a la distancia máxima tomada de un extremo distal (punta de pala) al otro de una hélice. Se establece en pulgadas, aúnque se está volviendo norma para los paramotores, medir el diámetro en centímetros. Una pulgada equivale a 2,54 cm. 2) PASO. Es la distancia que avanza una hélice en una revolución, si se considerara el medio en que se mueve como sólido. El paso medido es el geométrico que, en una hélice, es la línea imaginaria que se apoya en el intradós del perfil en la sección de pala correspondiente al 75% del radio. Se establece en pulgadas. 3) ESPESOR DE CUBO. Indicativo del espesor del taco de tallado necesario para lograr todo el rango angular de paso de la hélice, desde la punta de pala hasta la estación del 20% del radio, sin tronchar el perfil. En los paramotores, habitualmente es de 50 mm. y, en algunos casos, luego se reduce a 30 mm. en el sector de la brida. 4) DIÁMETRO DEL ORIFICIO CENTRAL. Este orificio es extremadamente necesario hacerlo, ya que es el que establece el centrado correcto de la hélice. Tiene que coincidir con el diámetro del tetón de centrado que sobresale de la brida que fija la hélice al cigüeñal o a la reductora. En los paramotores, el diámetro del orificio central es habitualmente 1” (25,4 mm.) o directamente 25 mm. 5) DIÁMETRO DE LA CIRCUNFERENCIA DE CENTROS DE BULONES. Se refiere al diámetro que tiene la circunferencia que pasa por los centros de los bulones de fijación de la hélice a la brida. En los paramotores hay dos medidas estándar, según la potencia: 75 mm. y 50 mm. Puede variar si las bridas son de manufactura casera o antiguas. 6) DIÁMETRO DE LOS BULONES DE FIJACIÓN. Es la medida de los bulones utilizados para su fijación y de la cual se extrae la medida de los orificios a practicar en el cubo de la hélice. En los paramotores que siguen las medidas estándar, son los siguientes: bulones de 8 mm. de diámetro distribuidos en la circunferencia de 75 mm. de diámetro y bulones de 6 mm. de diámetro para los que están distribuidos en la circunferencia de 50 mm. de diámetro. 7) NÚMERO DE BULONES DE FIJACIÓN. Es la cantidad de bulones que fijarán la hélice a la brida. En los paramotores que siguen las medidas estándar, el número es de seis bulones. Pueden ser cuatro en algunas fabricaciones caseras o antiguas. 8) SENTIDO DE GIRO (horario o anti-horario). Con el observador ubicado en un punto alejado detrás de la hélice, mirando hacia el sentido de vuelo, es el sentido de rotación de la misma con el motor funcionando. Si rota en el sentido de las agujas del reloj, se denomina “giro horario” (en caso opuesto, “giro anti-horario”). También se conoce como de giro a derecha o a izquierda, cuando la pala que se encuentra en el sector superior gira a la derecha (horario) o a la izquierda (anti-horario), respectivamente. Los paramotores, con reductoras a correas, habitualmente son de giro a izquierda (anti-horario). 9) CONFIGURACION (propulsora o tractora). Se define de configuración tractora, cuando la hélice "tira" del motor desde adelante y, propulsora, cuando la hélice "empuja" al motor, desde atrás. Adquiere importancia por cuanto determinará cuál será la base de apoyo a la brida y de despeje a partes fijas. También es origen de todas las mediciones. Todos los paramotores son de configuración propulsora.